sábado, 27 de octubre de 2012

YATAMA-Vorsitzender soll abtreten:

Aktueller Parteivorsitzender, einer ihrer Gründer und Guerrilla-Führer, Brooklin Rivera, soll zurücktreten. So wurde in der letzten Versammlung von YATAMA in Bilwi gefordert.
Kritisiert wird vor allem, dass er nicht mehr die zentralen Anliegen vertrete:
- Landraub (la invasión de tierras)
- Einheit der indianischen Völker (la unidad de los pueblos)
- das Recht auf Selbstbestimmung (la autodeterminación)
Parteiideologieen spielen keine Rolle.

27 de octubre de 2012



"Brooklin Rivera debe irse", señalan

Bilwi, RAAN | elnuevodiario.com.ni

Indígenas piden cabeza de Brooklin Rivera



En referencia a Yátama (Hijos de la madre tierra), los asambleístas pidieron un cambio de liderazgo, ya que acusan al diputado Brooklin Rivera de tener secuestrado el partido indígena, que ha perdido su filosofía por la cual fue creado, expresó Osorno Coleman, cuyo seudónimo en la guerrilla indígena de los años 80 era “comandante Blas

Por Gilberto Ariel Artola | Política


Indígenas piden cabeza de Brooklin Rivera
Los asambleístas indígenas en Bilwi pidieron que se vaya Brooklin Rivera. GILBERTO ARIEL ARTOLA / END


“Brooklin Rivera debe irse, él no conoce el sentir de nuestro pueblo”, se gritaba en el segundo día de asamblea, con la participación de unos 1,500 líderes, procedentes de todos los pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua, que se realiza en Bilwi, Región Autónoma Atlántico Norte.

Hazel Law, una de las fundadoras del Misurasata, dijo que esta asamblea no es política, sino que discute asuntos de los pueblos indígenas, como la invasión de tierras, la demanda de saneamiento, la unidad de los pueblos y la autodeterminación, donde los excombatientes indígenas, comandantes y madres de caídos puedan presentar propuestas para elevarlas al presidente Daniel Ortega.

En referencia a Yátama (Hijos de la madre tierra), los asambleístas pidieron un cambio de liderazgo, ya que acusan al diputado Brooklin Rivera de tener secuestrado el partido indígena, que ha perdido su filosofía por la cual fue creado, expresó Osorno Coleman, cuyo seudónimo en la guerrilla indígena de los años 80 era “comandante Blas”.

“Vamos a rescatar a Yátama con los principios indígenas, que verdaderamente represente la esperanza de los pueblos indígenas”, reiteró el “comandante Blass”.

Alianza con el FSLN los mantiene con vida

El dirigente miskito y director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca, Inpesca, Steadman Fagoth, llamó al presidente Daniel Ortega a romper la alianza que le da vida a Yátama, misma que a la vez según Fagoth, hiere a la propia militancia sandinista.

A criterio de Fagoth, los dirigentes de Yatama han mantenido en crisis a la región ya que aunque el Ejecutivo ha destinado suficientes recursos, mantiene en agonía el sistema de salud, citando como ejemplo Waspán, lugar donde, afirma, no hay ni una escoba para limpiar el centro de salud.

“No podemos seguir con esta situación, la gente no se ha levantado por respeto al presidente Daniel Ortega; los mismos sandinistas ya se hubieran tomado las calles, pero por respeto al Presidente no lo han hecho, pero están esperando que el Gobierno reconozca este esfuerzo de la gente. Yo no creo que después de esta asamblea esa consideración de poder que le han dado a Brooklin Rivera, continúe, esperamos que el mundo entienda que un grupo selecto y privilegiado por Brooklin Rivera está hundiendo esta región caribeña”, observó Fagoth.

Brooklin minimiza

Tras insistir en obtener una versión del líder máximo de Yatama, el diputado Brooklin Rivera minimizó la asamblea diciendo que fue un fracaso donde apenas había 200 personas vinculadas al partido de gobierno y no había bases de las comunidades indígenas vinculadas a Yamata.

“Parece que ellos no están claros en lo que quieren alcanzar, nosotros estamos trabajando bien en la campaña electoral, lo que quieren es afectar la campaña a favor del Frente, pero no creo que vayan a lograr sus objetivos”, enfatizó Rivera.

Al consultarle sobre lo que han pedido los asambleístas, de un cambio de líder y dejar de usar el emblema de la bandera de Yatama, respondió: “Ya le dije que no son bases de Yatama, nosotros somos la única Yatama que existe después de la lucha armada, la cual está bajo nuestro liderazgo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario